Hoy la “Ruta de Vinos Clandevinos” nos lleva hasta la calle Atocha, allí encontramos el Hotel Atocha del grupo Hilton, que después de la remodelación y cuando estaban a punto de abrir, llegó el Covid y fue retrasando su inauguración. En los bajos del Hotel encontramos su restaurante Atocha 107 que a pesar de estar el hotel cerrado su chef Joaquín Felipe ha decidido poner en marcha desde hace unos meses…

Joaquín Felipe es uno de los chefs “referentes” en Madrid, con una cocina tradicional pero con toques de vanguardia, es un gran “investigador” del producto y le gusta experimentar con distintas cocciones y presentaciones de sus platos. Tras pasar por varios restaurantes y grupos restauradores ha vuelto a su proyecto personal en el Hotel Atocha del grupo Hilton, un elegante restaurante que le va a dar muchas satisfacciones…

atocha 107 sala

Joaquín está realizando el rodaje del restaurante con el equipo justo y con dos menús, uno que cambia cada semana (con maridaje incluido a 45 Euros) y otro especial “Karnívoros” (Con Guiso de Alubias rojas de Tolosa con Piparras, Chuleta de Vaca madurada asada en la robata y tarta de Queso de Oveja manchega de las Pedroñeras. Con Vino de Madrid, Café y Gintonic a 45 Euros… ¡Un lujazo!).

Joaquín tiene varios vinos de Clandevinos en su restaurante, si comenzamos con los blancos podemos destacar el Benedictus de Bodegas Val de Souto. Para la elaboración de este vino emplean las dos mejores variedades blancas del mundo, Godello y Albariño, todas ellas cultivadas en la ladera de Souto – Castrelo de Miño por el viticultor José Manuel Blanco, y el Go de Godello de Pago del Vicario, un vino limpio, de capa media y alta densidad. Destacan sus toques ahumados junto a flores intensas y frutas exóticas tipo maracuyá.

blancos clandevinos

Ideales para cualquiera de sus platos con encurtidos que elaboran en el propio restaurante…

atocha107 encurtidos

En tintos encontramos por ejemplo este tinto Val Azul de la bodega Val Azul, un vino elaborado a partir de las uvas tradicionales francesas, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, procedentes de los viñedos ecológicos que circundan la bodega, obtienen, tras un año de envejecimiento en roble francés, este vino que define las particularidades de la bodega, con D.O. Vinos de Madrid, de paso fresco por boca con matices de fruta negra y chocolate. Un vino ideal para armonizar, por ejemplo, con este Tartar de Patatera picante de Bellota

atocha 107 valazul

O el tinto Viña Magna crianza de la bodega Dominio Basconcillos un vino de la Ribera del Duero elaborado con 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon y que pudimos probar con el Morrillo de Atún rojo a la brasa con salsa del Puerto

atocha 107 viña magna

O con el Carpaccio de vaca madurada de Discarlux, Kale, una vinagreta de Kombucha y Mostaza y Queso Manchego de las Pedroñeras…

atocha 107 carne

Sin duda merece la pena visitar el nuevo espacio gastronómico del chef Joaquín Felipe al que le acompaña en cocina su inseparable Ria Jahnke, estoy deseando volver a visitarle para tomarme ese menú Karnívoro que tan buena pinta tiene. Espero que este ya sea su proyecto definitivo y le de todas las alegrías que se merece… ¡Buena suerte!

RESTAURANTE ATOCHA 107

Dirección: Calle de Atocha, 107

Zona: Atocha (Madrid)

Teléfono: 911 08 06 61

WEB RTE. ATOCHA 107