Hoy la “Ruta de Vinos Clandevinos” que realizamos en esos bares, tabernas y restaurantes que tienen nuestros vinos, nos lleva hasta uno de los restaurantes favoritos para los amantes del vino: Alabaster. Aparte de su impecable “cocina” hacen un gran trabajo de “Sala y Sumillería” es uno de los restaurantes madrileños donde mejor se cuida la “bodega”, siempre es un placer charlar con Óscar Marcos, con Abel o con Ricardo y conocer nuevas propuestas líquidas y si tienen confianza contigo seguro que te propondrán catar algún vino “a ciegas” algo que les encanta…

Hace unos días tuvimos la ocasión de catar alguno de nuestros vinos con Óscar Marcos, el “cherif” de Alabaster y alguna de esas referencias ya las puedes encontrar en el restaurante.

alabaster oscar

Pudimos catar una buena selección de nuestros vinos en Madrid de las bodegas Dehesa del Carrizal, Pere Ventura, Can Bas, Tobía, Clunia o Bodegas Val Azul…

alabaster vino

Hay una buena manera de comenzar si visitas Alabaster pedir una de sus exquisitas sardinas ahumadas, pan y queso de Arzúa, ideal para maridarlas con un Cava Pere Ventura Vintage 2015, elaborado con un 60% de Xarel·lo y un 40% de Chardonnay con una crianza mínima de 43 meses.

alabaster pere ventura

También puedes pedir una selección de sus entrantes, donde encontrarás la sardina ahumada, pan y queso de Arzúa, la navaja a la brasa con escabeche de algas, la croqueta de cigalas de la ría… Perfecto para maridarlo con otro de nuestros vinos de la bodega Val Azul de Madrid, el tinto Val Azul, que se elabora a partir de las uvas tradicionales francesas, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, procedentes de los viñedos ecológicos que circundan la bodega, obtenemos, tras un año de envejecimiento en roble francés, este vino que define las particularidades de nuestra bodega, de paso fresco por boca con matices de fruta negra y chocolate…

alabaster aperitivos

Otro de los vinos de Clandevinos que puedes encontrar en Alabaster es el tinto de la bodega Dehesa del Carrizal, como este Petit Verdot 2016,  este vino procede de una uva de gran arraigo en Burdeos que, por su larga maduración, casa a la perfección con el particular clima del entorno. El vino se presenta en rojo picota intenso y con destellos azules. La nariz nos revela notas de bayas, de regaliz, de eucaliptus y también de monte bajo. En boca, ataca de forma fresca y suave; luego aparece la concentración de taninos maduros que le otorga gran amplitud y longitud final. En todo momento, el Petit Verdot tiene presente el grafito, su principal característica mineral. 

alabaster petit verdor

Que se puede tomar con estos Guisantes del Maresme con Caballa…

El siguiente vino que podemos probar es un blanco muy particular, 100% Albillo, el Clunia 2018, procedente de la finca de Bocigas, emplazada a 1.000 metros de altura. A esta altura, el clima extremo moldea los aromas frescos y nos ofrece un equilibrado paladar. La amplitud térmica entre el día y la noche durante el período de maduración, permite una maduración lenta y una perfecta conservación aromática. Sus suelos calizos con elevada presencia de arenas y arcillas ayudan a moldear su concentración y tipicidad. Este blanco madura en Barricas de roble francés de 500L, en las cuales permanece por 5 meses, aunque la barrica no está muy presente en nariz y boca…

Ideal para un exquisito Cardo con Caballa

Cambio de vino, un Fabio de bodegas Val Azul de Madrid que también distribuye Clandevinos. Un tinto que elaboran con la mejor selección de las las uvas más especiales del viñedo, un cupage de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot que otorga a este vino de alta graduación y taninos, una estuctura sedosa y redonda, gracias a la constante monitorización de su envejecimiento, durante más de un año, en barrica de roble francés, que también nos puede servir con un pescado al horno… ¿Porqué no?

alabaster fabio

Y para finalizar el vino “premium” de Dehesa del Carrizal, el tinto Colección Privada lo mejor de lo mejor, ensamblado a la perfección. Un vino de color rojo cereza que alberga tonos de juventud. Nariz compleja con notas florales, especias minerales, tonos balsámicos y frutos negros confitados. En boca se muestra potente, amplio y muy sabroso, con mucho equilibrio y personalidad. Nos regala un recorrido largo y complejo, y con el retrogusto vuelven la fruta y los minerales, a los que se unen el chocolate negro, el toffee y matices tostados. Se elaboran los varietales por separado, con una crianza en barricas nuevas y seleccionadas de roble francés. Se inicia entonces en primer ensamblaje, que se irá ajustando hasta alcanzar el equilibrio perfecto. Un juego que dura entre 12 y 15 meses y solo en las mejores añadas acaba viendo la luz. Solamente las botellas de las barricas elegidas, las ganadoras, pasarán a botellero y de ahí al mercado. Que nos sirvió para acompañar tres “platazos” este Arroz seco de pluma ibérica “Joselito” y trufa melansporum

alabaster arroz

El Arroz seco de cigalas de la ría

O el Steak tartare de solomillo de Rubia Gallega

Para Clandevinos es un privilegio tener alguno de sus vinos en este restaurante referencia en Madrid del buen servicio de Sala y de Sumillería que acompaña a una gran cocina de Mercado.

RESTAURANTE ALABASTER

Dirección: Calle Montalbán, 9.

Barrio: Retiro.

Teléfono: 91.512.11.31

WEB RTE ALABASTER