El sábado se organizaba una cata de alguno de los vinos que distribuye Clandevinos en Madrid en Cuenca, en el pequeño pueblo de la Alberca de Záncara, en concreto en el hostal / restaurante El Bodegón. Una cena maridada con productos locales y alguna de nuestras referencias, el fino Sopla Poniente, los blancos 1411 de Pazo de Rubianes, Palacio de Villachica y el Chardonnay de Dehesa del Carrizal y los tintos de la bodega Palacio de Villachica, Arbocala, y Palacio de Villachica Rioja y Ribera del Duero

A la cena maridada acudían unos 50 invitados que pudieron probar todos los vinos acompañados de una cena con una buena variedad de productos…

clandevinos mesas

El periodista gastronómico y socio de Clandevinos, Alberto Granados junto al CEO Juan Bueno fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes…

clandevinos alberto granados

Comenzamos con el fino Sopla Poniente, un fino de la D.O. Montilla-Moriles elaborado con la uva Pedro Ximénez en la Finca Cerro del Majuelo. Como datos podríamos aportar que las viñas tienen una edad de 30 años y que crecen a una altitud de 400 m. en suelo de Albariza. El Fino tiene una vinificación de 20 años de crianza biológica. Botas en sistema de solera.

clandevinos sopla poniente

La cata de este fino la realizaba Regina Ardura representando a la bodega y Ramón Zorrilla socio de Clandevinos y de una de las tabernas que más generosos tienen por copas: Taberna Palo Cortado de Madrid…

clandevinos regina

A continuación tres blancos: el primero sería el 1411 de la bodega Pazo de Rubianes, un 100 % Albariño de la D.O. Rías Baixas.

Algunos datos técnicos: Después de una maceración en frío de la totalidad de la uva, para la elaboración de este vino utilizan únicamente el mosto lágrima procedente del sangrado del macerador. Fermentación a baja temperatura (inferior a 16,5 ºC) durante un período de 5 semanas, finalizado el mismo el vino pasa depósitos de 1500 L, habilitados exclusivamente para este vino, donde permanece realizando una crianza con sus lías durante 6 meses. Finalizada la crianza, se retiran las lías, y el vino permanece en el mismo depósito hasta su embotellado previo a la vendimia del año siguiente.

1411

A continuación el blanco de Palacio de Villachica elaborado con un 95% Viura y 5% Malvasia elaborado en La Rioja, un blanco fermentado en barrica. Las uvas procedentes de las fincas Viña Olagosa y Salmuera situadas en el término de San Asensio en La Rioja Alta, llegan a la bodega donde son suavemente prensadas. Tras una maceración en frío durante 24 horas, el mosto limpio fermenta en barricas nuevas de roble francés. Terminada la fermentación alcohólica se mantiene en contacto con sus lías en las propias barricas durante tres meses y el Chardonnay de Dehesa del Carrizal, un vino que madura en barrica de roble francés.

Algunos datos técnicos: Luce un amarillo verdoso muy intenso que llama la atención. Es un vino limpio y brillante, con presencia de los aromas de la fruta blanca a los que se unen notas de miel y pastelería. Untuoso y sabroso en boca, pero siempre fresco, ligero, agradable y con retrogusto largo. Es resultado de una cuidada elaboración: vendimia en septiembre tras una completa maduración, fermentación en barricas nuevas de roble francés a temperatura controlada y crianza de unos tres meses con batonnage sobre lías finas en barricas de las mismas características. Después, el vino permanece en botella al menos 6 meses.

clandevinos dehesa

Carolina Lira del departamento comercial de Clandevinos fue la encargada de presentar los vinos y de guiar la cata…

clandevinos carol

Luego llegarían los tintos, los tres de la bodega Palacio de Villachica, elaborados con la misma uva, tempranillo, para tres elaboraciones diferentes y para tres D.O. diferentes.

Comenzamos con Arbocala de la D.O. de Toro, que realiza la fermentación en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada de uvas procedentes de sus viñedos en Valdefinjas. La maloláctica tiene lugar en depósito y posteriormente pasa en barrica unos 10 meses. Su crianza en barricas de roble americano-francés le aporta golosidad y una estructura equilibrada con la fruta. Tanino sedoso que hace que su paso por boca sea largo y agradable.

arbocala toro

A continuación el Palacio de Villachica de Ribera del Duero elaborado con 100 % Tempranillo. 

Algunos datos técnicos: Selección de uva en viñedo y transportadas cuidadosamente hasta la bodega. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de inoxidable a temperatura controlada. Finalizada la fermentación maloláctica el proceso de crianza posterior tiene lugar en barrica de roble americano y francés durante un periodo mínimo de 12 meses. Tras una suave clarificación y filtrado es embotellado para terminar su crianza en botella hasta su llegada al mercado.

y el Palacio de Villachica de la D.O. Rioja, también elaborado con 100% Tempranillo.

Algunos datos técnicos: La vendimia se desarrolla en cajas y siempre en el momento óptimo que nos garantice una perfecta maduración alcohólica y fenólica. Sobre estas uvas se realizan dos selecciones antes de entrar en la bodega, una primera selección en el campo, donde solo vendimiamos los racimos perfectos y posteriormente una selección de grano en bodega. Maceración pre-fermentativa en frío durante 24 horas. Fermentación alcohólica y maloláctica en tinas de madera de roble francés. Crianza en barricas de roble francés durante 12-14 meses y posterior paso a botella, donde permanecerá un mínimo de 10 meses en nuestros calados.

Al finalizar la cata el guitarrista flamenco José María González Bonilla “El Mami” junto al cantaor Pedro Sanz pusieron la música a cada uno de los vinos, una divertida velada en la que nuestro CEO Juan Bueno se animó a cantarse una copla… 

el mami

Una bonita velada, en la que se unieron vino y flamenco…

Más información de las bodegas:

WEB SOPLA PONIENTE

WEB PAZO DE RUBIANES

WEB DEHESA DEL CARRIZAL

WEB PALACIO DE VILLACHICA